Slide 1

El Nuevo Mundo Educativo es Imaginación, Anticipación y Aspiración.

DESCRIPCIÓN DEL NUEVO DISPOSITIVO

Acompañamiento

En este dispositivo las acciones están pensadas como “acompañamiento” recíproco entre los que educan-enseñan, y de éstos a los estudiantes en sus procesos de aprendizaje. Para eso pensamos en cuatro “pedagogías nodales” o formas específicas de registrar el acompañamiento, que procuran restituir el aprendizaje en el horizonte del deseo de los sujetos: preparación, persuasión, experimentación, y análisis.
Estas cuatro pedagogías toman cuerpo, poniendo en juego técnica, palabra, pasión y comunidad, para anudarse entre sí de manera tal que refieran conjuntamente a la producción de nuevos procesos narrativos que superen el mero agregado o adición de datos.


Estar todos juntos en forma simultánea:

Ahora bien, dijimos que no se trata de un sistema de direccionamiento a lo largo de una linealidad cronológica, sino de un dispositivo espacial y temporalmente apto para el acompañamiento. De lo que se trata es de acompañarlos a los diversos actores en el preciso modo de darles la posibilidad de circular por el dispositivo en orden a descubrir bajo qué formas pueden realizar su peculiar inserción subjetiva en la realidad. En consecuencia, diremos que acompañar formativamente no consiste en “disciplinar” (o domesticar), sino en ayudar a superar la precariedad representacional del sujeto.

Atender a esa forma de precariedad o pobreza, es el corazón del dispositivo. Lo cual es tan necesario como urgente en una época como la actual, caracterizada por el empobrecimiento semántico y la carencia de narración, que afecta a los sujetos debilitando su capacidad de juicio propio


Esquema:

Esquemáticamente, el dispositivo que nos estamos dando a pensar aquí, puede graficarse del siguiente modo:


Pedagogías: PEDÓS-AGOGÍ
[Lo cual puede interpretarse como: “acompañamiento en procesos narrativos”, y no meras “adiciones”]

TEKNÉ
Los medios de expresión. Pedagogía del diseño y planificación

PATHOS
La puesta en juego de la vida real. Pedagogía del entretenimiento y del cuidado.

RETORIKÉ
Los modos y gestualidades del discurso. Pedagogía de la comunicación y de la persuasión.

PATHOS
La praxis. Pedagogía de la investigación y de la gestión.


  • La pedagogía del diseño y planificación TEKNÉ., TALLER-USINA. tiene que ver con brindar sostén preparando el acompañamiento mediante el aprovechamiento de las experticias y destrezas técnicas del mundo, en orden a crear los recursos educativos pertinentes para cada proceso.

  • La pedagogía de la comunicación y de la persuasión RETORIKÉ, AULA. tiene que ver con brindar sostén dotando de potencia persuasiva al acompañamiento que se lleva a cabo mediante la puesta en escena de relatos con calidad argumental, en orden a constituir una dinámica comunidad de indagación.

  • La pedagogía del entretenimiento y del cuidado PATHOS, PATIO, CALLE CONTROLADA. tiene que ver con brindar sostén experimentando lo afectante del acompañamiento, lo cual supone atender a la singularidad del educando, y esto en orden a suscitar las condiciones de posibilidad para un reposicionamiento ético del sujeto de cara a su propio no-saber.

  • La pedagogía de la investigación y de la gestión LOGOS, LABORATORIO. tiene que ver con brindar sostén analizando los modos del acompañamiento que resulten aptos para la inscripción de una legalidad reguladora de los procesos en la comunidad educativa, en orden a ligar y tejer los hilos que traman las relaciones sociales al interior del dispositivo y también con otros dispositivos.