Slide 1

El Nuevo Mundo Educativo es Imaginación, Anticipación y Aspiración.

UN NUEVO DISPOSITIVO



Pensamos en un dispositivo que va en búsqueda de un ABC o un triple destinatario hasta lo limites mismos en las “periferias de la existencia”: ( ver documento Jaim Echeverry. Doc).

  1. liberar y responsabilizar a los cautivos de la ignorancia.
  2. interesar y seducir a los fastidiados.
  3. movilizar y hacer productivos a los estigmatizados como inútiles.



Estamos pensando en nuevos actores involucrados en la educación y en una nueva disposición de los ya existentes –los docentes- operando juntos en un nuevo entorno de elementos. Estamos pensando en un aparato institucional en el que se anude sinérgicamente un conjunto diversos de praxis, con una red de saberes y de normas estratégicamente diseñadas. Necesitamos mas educadores en la escuela que aporten al Nuevo Mundo de la Educación. Tal cual expresamos “Hay mucha educación” como para exigirla toda a los docentes. El tradicional aislacionismo docente que suelen imponer diversos actores del sistema educativo puede resultar una condicionante de la calidad educativa. ( aislacionismo, inmovilidad, explayar la idea).
Es momento de reflexionar con Simone Weil que “la tragedia de quienes , al tiempo de un término determinado y habiéndose conducido por amor al bien, por una vía en la que hay que sufrir o sacrificarse, llegan a su limite y se envilecen”.
El trabajo multidisciplinario de los educadores con otros profesionales será la garantía de una educación de mayor calidad. (No hay garantía de mayor calidad educativa manteniendo el aislacionismo docente). No queda hoy prácticamente ningún campo de trabajo donde no se intervenga de manera multidisciplinaria. Obviamente que serán los docentes-educadores quien coordinen y pongan el lenguaje común y dirijan los objetivos.



Pensamos en un dispositivo abierto que no sea un instrumento de control cerrado y disciplinario, de manera tal que de ocasión a superar la precariedad representacional de los sujetos, sin coercionarlos. Es decir que pensamos en un dispositivo que no esté diseñado para “obligar a hacer caso”, sino en el cual sea posible aprender a “hacerse cargo” mediante estrategias de sostén vivencial, argumental y de acompañamiento.



Pensamos en un dispositivo que hace pie en lo público no solo en una dimensión única que se termina en el financiamiento sino en un sentido mas amplio. En congruencia con lo dicho sobre “lo público”, agreguemos que también estamos pensando en la función del Estado como insoslayable garante del libre y efectivo ejercicio del derecho a la educación. El financiamiento no determina en forma excluyente la característica publica de una educación. Lo publico de una educación estará determinado además que por el financiamiento estatal en otra lógica organización y otro diseño ideológico de la escuela. Nos interesa afirmar que el diseño ideológico de la escuela-educación tendrá que sufrir un fuerte cambio
Lo publico educativo será la verdadera revolución del Estado. Para ello las escuelas deberán desarrollarse como una lógica contracultural del neoliberalismo. Sus objetivos estarán direccionados a reubicar al ciudadano en detrimento del consumidor, debilitar la producción mercantil en función del desarrollo de los talentos, proteger lo intimo de la exhibición y el espectáculo.
Hoy padecemos un creciente avance del exhibicionismo con la no ingenua intención de mimetizarse con lo público. Lo publico no se puede confundir con el exhibicionismo el cual solo constituye un comportamiento extravagante que intenta atraer la atención de los demás.
El espectáculo es el momento en el cual la mercancía ha llegado a la ocupación total de la vida social. No podemos dejar mas espacio ganado a la mercancía y otorgarle el lugar adecuado y de equilibrio.